PROTOTIPO: DISPOSITIVO COMPACTADOR DE BASURA INTERACTIVO

 

PROYECTO INTEGRADOR COLABORATIVO 

Desarrollo de una propuesta para recolección de envases

 P.E.T. y aluminio


INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo muestra un prototipo de un proyecto basado en la construcción e implementación de un dispositivo compactador de botellas PET y latas de aluminio, como opción viable para lograr un mayor control de los desechos, y a su vez facilitar su transporte a centros de reciclaje.

A lo largo del tiempo el hombre ha ido modificado sus actividades y consumo, dando como resultado la generación de todo tipo de desechos y por ende el cuestionamiento de cómo tratar y almacenar esos residuos de la forma más adecuada y segura. Al comienzo de la modernización en las urbes el cuidado ambiental no era primordial y no representaba una consideración por parte de los consumidores; situación que ha ido evolucionando hasta la actualidad, donde la inmensa masa de desechos crece exponencialmente al lado de la población.

El deterioro ambiental también ha ido en aumento, pues aunado al uso desmedido de todos los recursos, se ha generado una gran contaminación ambiental; en el aire, en los cuerpos acuíferos, en los suelos, entre otros. Además, diversos ecosistemas han tenido que ser modificados para ser convertidos en vertederos o rellenos sanitarios.

La contaminación mencionada con anterioridad y la creciente generación y dispersión de la basura, obliga a la sociedad mundial a buscar alternativas para el manejo de estos residuos y así dañar en menor medida al ambiente.

Un cambio no se da de forma espontánea, ahí nace la importancia de que desde la individualidad de cada persona se busquen acciones y se pongan en práctica proyectos como el que se presenta a continuación, que permitan la creación y utilización de dispositivos que faciliten el manejo de ciertos desechos, todo ello con un fin común; la supervivencia del ser humano, así como el cuidado y preservación del medio ambiente y demás seres que allí habitan. 

 

 DISPOSITIVO COMPACTADOR DE BASURA INTERACTIVO


PROBLEMÁTICA QUE RESUELVE EL PROTOTIPO:

·       Permite tener un mayor control de los desechos (envases PET y latas de aluminio) para evitar que se encuentren desperdigados en lugares públicos.

·       Previene la contaminación del sustrato y mantos acuíferos, pues no permite que los desechos se degraden liberando sustancias químicas dañinas para el posterior uso de la tierra en agricultura y otros propósitos.

·       Provee un espacio de reflexión sobre el consumo excesivo y busca disminuir las conductas consumistas de las personas.

 

ZONA DE IMPACTO:

Universidad Autónoma del Estado de México, Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, ubicado en Av. Venustiano Carranza #300 Pte. Col. Francisco Murguía (1,12 km), 50130, Toluca de Lerdo, Estado de México.

 

ANTECEDENTES:   

Con el paso del tiempo, la humanidad evolucionó de forma exponencial. Se produjo un gran crecimiento de las urbes, ligado a la extracción y transformación de elementos naturales. Las personas desarrollaron nuevas actividades comerciales que requerían el uso de materiales que al terminar de ser utilizados debían ser desechados parte o en su totalidad; como consecuencia, estas sociedades comenzaron a tener dificultades para eliminar los residuos producidos, formándose así los primeros vertederos.

En la Edad Media, la mayoría de los desechos eran depositados en las mismas ciudades, lo que originaba problemas de roedores y pulgas, que proliferaban la transmisión de enfermedades como la peste bubónica. Hasta el siglo XVIII se empiezan a crear medidas de control para estos residuos urbanos como medida importante desde el punto de vista higiénico. De esta forma, se crearon redes de alcantarillado, cementerios y hospitales. Aunque la visión medioambiental estaba centrada en la salud de los ciudadanos. Con la Revolución Industrial se comenzaron a generar nuevos tipos de desechos que eran cada vez más complicados de tratar.

Fue para mediados del siglo XX que se empezaron a realizar controles a los vertederos, siendo habituales los vertidos incontrolados y los quemaderos; para que finalmente, en los años 60´s y 70´s, se crearan las primeras instalaciones de compostaje e incineración, iniciándose así un panorama más próximo al actual. Se instauró en esos años el servicio de limpieza municipal, encargando a personas la limpieza y colecta de basura de casas, siendo este uno de los principales antecedentes a los posteriores diseños de máquinas e indumentaria capaz de procesar y compactar los desechos. Hasta que en el año de 1971 se funda la empresa Orwak, siendo esta la pionera en la recolección selectiva de basura y posteriormente su compactación para facilitar el traslado.


Compactador de basura Orwak https://orwak.es/lideres-en-mundiales-en-compactacion/nuestra-historia/


 

 PRINCIPIOS FÍSICOS QUE SUSTENTAN EL PROTOTIPO:           

1.     Principios de Dinámica: Para dar lugar al funcionamiento del dispositivo es imprescindible la aplicación de la Primera y Tercera Ley de Newton:

 

Ø  Primera Ley de Newton (Principio de Inercia): Establece que un cuerpo no modifica su estado de reposo o de movimiento si no se aplica ninguna fuerza sobre él, o si la resultante de las fuerzas que se le aplican es nula.

En este principio se basa la construcción del dispositivo, pues su funcionamiento responde a la aplicación de una fuerza sobre ciertas piezas que accionen el mecanismo interno (que se encuentra en equilibrio y reposo) para que permitan la compactación de las botellas y latas.

Ø  Tercera Ley de Newton (Principio de acción-reacción): Establece que cuando dos cuerpos tienen alguna interacción aparecen fuerzas iguales y de sentidos opuestos en cada uno de ellos.

En este principio se fundamenta el funcionamiento de las piezas internas del compactador, pues mediante la interacción de una fuerza aplicada sobre el cuerpo se pretende generar otra fuerza en respuesta.

2.     Principio de Trabajo-Energía: Este principio se deriva de la conservación de la energía y la aplicación de las relaciones del trabajo y la energía. Si un objeto en movimiento es parado por una colisión, cuanto mayor sea la distancia de parada, menor será la fuerza de impacto.

Este principio se ve reflejado cuando el desecho plástico o de aluminio impacta con la base de metal en el dispositivo compactador de basura, pues entre mayor se la fuerza aplicada mayor será la fuerza de impacto y por tanto se logrará una adecuada compresión.

3.     Ley de la Palanca: En el funcionamiento de la palanca intervienen tres fuerzas;

Ø  Potencia:  Se trata de una fuerza que aplicamos voluntariamente en una parte de la barra con el fin de vencer a otra fuerza denominada Resistencia.

Ø  Resistencia: Se trata de una fuerza ejercida sobre la palanca por un cuerpo que generalmente tratamos de mover o deformar mediante la Potencia.

Ø  Reacción Normal: Es la fuerza ejercida por el fulcro sobre la barra. 


MATERIALES:

     ·       Alrededor de 8 tablas de madera con al menos 3 centímetros de espesor, con un largo aproximado de 1.5 m 

  • Dos tubos de metal delgado, de aproximadamente 2 m.
  • Un rectángulo de madera de al menos 12 cm de espesor con dos agujeros (del diámetro de una botella PET promedio y una lata de aluminio)
  •  Pintura (sujeta a preferencia de usuarios)
  • Dos bolsas plásticas resistentes (puede ser reemplazado con costales o contenedores de cartón)
  • Tornillos y clavos de distintas dimensiones
  • Cuña de madera de aproximadamente 15 cm de largo por 10 cm de alto
  • Dos láminas metálicas delgadas


Ejemplo de prototipo

http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8000/UCI8287_01.pdf

 

RESULTADOS:

Dada la contingencia sanitaria sucitada en el presente año, fue inviable la realización del prototipo y por ende su inserción dentro de la intitución y comunidad educativa; sin embargo, a través del análisis, deducción y estimación de la propuesta, así como las propiedades del prototipo comparada con las condiciones físico-espaciales, fue posible esclarecer los siguientes resultados:

Primeramente, es importante mencionar que en México el índice de recuperación y reciclaje del PET ocupa un 60%; sin embargo, en el Estado de México y más específicamente en el municipio de Toluca éste índice se ve mucho más disminuido, a la vez que la dispersión de estos residuos plásticos aumenta en gran proporción. Como se puede observar en la siguiente gráfica:

  •   Con la instalación de este dispositivo en la parte interna y circundante al plantel, se reducirían mínimamente una cuarta parte del PET desechado en esta área.
  •   Con el uso de este compresor la dimensión de la masa de botellas plásticas y latas de aluminio que son llevadas a las plantas recicladoras disminuiría una tercera parte, haciendo más fácil la manipulación y transporte.

En la siguiente gráfica se agrega una imagen de la proporción de desechos que se logran reciclar cada año con ayuda de dispositivos como el compresor de desechos, en contraste con el tratamiento usual que reciben los materiales.




Finalmente se predice un mejoramiento en la clasificación de los desechos dentro del plantel, una mayor relación y compromiso estudiantil con el cuidado ambiental, amplia durabilidad del prototipo y una mejora futura en la limpieza del municipio.


VIABILIDAD DEL PROTOTIPO:

·       El prototipo propuesto tiene un bajo costo de elaboración, sus materiales son fáciles de conseguir y no representa un desvío presupuestal para la institución.

·       El artefacto es de un uso sencillo y no representa una amenaza para la comunidad estudiantil, pues no contiene ninguna sustancia peligrosa ni objetos que puedan lesionar al usuario durante su utilización. Cualquier rango de edad puede fácilmente emplear el dispositivo y representa una actividad que relaciona al alumno con el cuidado del medio ambiente, además es un incentivo para evitar la dispersión de envases plásticos y latas de aluminio.

·       Es un dispositivo de fácil transporte, no requiere procedimientos especiales para mantenerlo en buen estado y con buen aspecto, pues lo único que la comunidad educativa debe cambiar constantemente son las bolsas que contendrán los envases ya comprimidos, esto además facilitará el tratamiento de la basura en centros y plantas de reciclaje.

 

PROPUESTAS PARA LA MEJORA

Para la mejora del prototipo:

·       Podrían implementarse materiales más resistentes como el metal o aluminio para que el prototipo tenga la capacidad de comprimir objetos más grandes y de materiales un poco más duros.

·       Implementación de una base para una palanca más grande que brinde mayor facilidad al usuario para utilizar la compresora, además de que se valga de la inercia para hacer una presión más efectiva de la botella.

·       Brindar al prototipo de una base para una mejor instalación y facilidad para ser colocado sobre más tipos de relieve y en diferentes dimensiones de espacio.

Para la mejora de la situación ambiental de la zona de impacto:

·       Establecer proyectos y campañas que premien a los alumnos o grupos que logren reunir la mayor cantidad de botellas comprimidas; así estimularíamos a los alumnos para participar.

·       Colocar en distintos espacios más allá del territorio interno de la institución ejemplares del prototipo para que sea utilizado por más ciudadanos de la zona.

·       Colocar basureros instalados al suelo para la separación de los distintos tipos de desechos que se puedan generar, así los servicios de recolección de basura locales podrán tratar de forma adecuada los residuos.

 

CONCLUSIONES INDIVIDUALES

 

Arzate Corona Cristian Aldair

Considero que el proyecto presentado anteriormente es un artefacto muy benéfico para la comunidad de la Escuela Preparatoria, pero también para la sociedad en general.

El problema de la contaminación surge por distintas situaciones, como lo es el consumismo, y dadas las circunstancias actuales, resulta de suma importancia tomar medidas que ayuden a minimizar los daños causados al planeta. Una forma de hacerlo es mediante la implementación de dispositivos tecnológicos como este, que traen beneficios muy numerosos pues se disminuye la cantidad de basura generada, y además se pueden generar ingresos extra.

Muchos de los recursos que utilizamos no son renovables, y es por ello que debemos de pensar en adoptar comportamientos que nos permitan reciclar de forma continua todos ellos, para que no se agoten, y puedan seguir brindándonos la estabilidad que necesitamos.

 

García Garnica Jesús Ricardo

En la actualidad, la contaminación ambiental y el cambio climático son 2 de los problemas más grandes que enfrentamos como sociedad, y de los cuales debemos ocuparnos con urgencia, pues si no se hace algo rápido, podrían desarrollar grandes consecuencias que llegan a ser irreversibles.

La física, al igual que muchas otras ciencias y ámbitos de estudio, ha tratado de buscar la solución o proveernos con ciertas medidas que nos ayuden a contrarrestar el problema, es así que, con apoyo de otras áreas, se creó este prototipo para compactar los desechos provenientes del PET.

El PET (Tereftalato de polietileno), es de los principales desechos que genera el humano día a día que puede ser reutilizado y sacarle provecho tiempo después de haber sido tirado, sin embargo, se reducen las posibilidades de continuar con un ciclo si no es clasificado correctamente.

Hoy más que nunca, debemos trabajar en conjunto para lograr un algo que nos beneficie a todos.

 

Garduño Palma Emmanuel

La física es una ciencia que interviene en el proceso y desarrollo de distintos artefactos que contribuyen en la mejoría de la vida humana. El diseño de mecanismos para solucionar problemáticas e inconvenientes no es algo reciente, pues como especie hemos creado herramientas y utensilios para lograr nuestros cometidos, desde lo más básico como la alimentación y obtención de recursos, hasta los viajes espaciales.

La física y sus principios están presentes en cada uno de estos hitos tecnológicos, por lo que decidimos enfocar a esta ciencia en el desarrollo de un prototipo que permita solucionar una de las problemáticas que más amenazan a nuestro planeta, como lo es la contaminación.

El compactador de residuos es la culminación de un proceso arduo de diseño, imaginación y aplicación de teoremas físicos, se considera que el enfoque adecuado y preciso de este proyecto podrá contribuir en el pensamiento y la ideología de los alumnos, pues los problemas que hoy en día son notoriamente perjudiciales para nuestro desarrollo óptimo, solamente se verán reducidos si las generaciones futuras sienten un interés por la mejoría ambiental y común, priorizando el desarrollo y preservación ambiental.

Considero fundamental que se pueda tener una relación tan estrecha entre las asignaturas estudiadas y las situaciones de la vida diaria, esto brinda una visión más amplia del mundo, pues como estudiantes nos vemos expuestos a ignorar el origen científico de los fenómenos actuales y esto mismo ocasiona que se opte por un camino indiferente, en el que se priorice el beneficio inmediato, en lugar de considerar las alternativas más convenientes para tener un desarrollo sustentable.

 

Rodríguez Jaramillo Camila

Parte de la responsabilidad que tenemos como habitantes del mundo es proteger el medio ambiente que nos rodea, y aunque el ser humano se mantiene en un proceso constante de innovación y progreso, aún debe mantener ese cuidado y especial interés en que su avance no comprometa la calidad y el estado en que se encuentra el ambiente, pues es éste quien le provee de los recursos y bienes de los que precisa para subsistir.

Un claro ejemplo de este crecimiento es la instauración de grandes urbes, sin embargo, como en muchos otros casos el ambiente enfrenta estas modificaciones con la enorme contaminación de cuerpos de agua, aire y por ende el suelo y las grandes masas de basura y plásticos.

Con proyectos como este los alumnos aumentan su identificación y compromiso con el ambiente, además que les permite aplicar sus conocimientos e imaginación en la creación de artefactos para la mejora de su contexto. En este caso, la asignatura de física es de gran ayuda para la planeación y diseño de un mejor prototipo basado en fórmulas y teoremas físicos.

En especial encontramos de gran utilidad un prototipo como este para nuestra escuela pues además de ser una herramienta muy útil para la compresión y reducción de las dimensiones y espacio que ocupa la masa se residuos plásticos generados dentro de la preparatoria; invita y estimula a la comunidad académica y administrativa para participar directamente en esta herramienta para ayudar al medio ambiente.

 

Tovar Marín Andrea

Me parece sumamente importante resaltar los datos estadísticos que México presenta en la recuperación y en el reciclaje del PET puesto que con la situación sanitaria presentada debemos de tener aún mucha más conciencia del daño que le causamos al planeta y que este también tiene formas de decirnos que necesita un respiro, que es con el que hoy estamos lidiando.

Y de ahí surge la idea de este prototipo para poder colaborar con esta situación pues este dispositivo ayuda a que la dimensión de las masas del PET llevadas a las plantas recicladoras disminuya una tercera parte haciendo más fácil el transporte y manipulación de esta. Así como también la comunidad estudiantil de prepa uno se ve más comprometida con el cuidado ambiental.

 

Vera Miranda Sandra

A lo largo del tiempo el ser humano ha innovado en materiales y productos que le permitan facilitar la vida cotidiana. Uno de los materiales más populares en los últimos tiempos para almacenar es el platico. Este peculiar polímero permite crear envases y contenedores de diversa índole cuya función es mejorar la producción en masa de diversos productos.

Uno de los más populares es el Pet, comúnmente utilizado para envasar líquidos diversos. Su uso masivo ha creado un enorme impacto negativo en el medio ambiente. Por consiguiente, una problemática de escala mundial con respecto a su manejo.

En resumen, podemos decir que con este proyecto se busca innovar en el manejo de residuos y aumentar su aprovechamiento; así como extender su vida útil y reducir la explotación de recursos naturales, en su mayoría no renovales.

Por otra parte, también se busca mitigar el impacto ambiental que produce el hombre, para preservar el medio ambiente y la forma de vida que llevamos en la actualidad.

 

CONCLUSIÓN GENERAL

Como seres humanos debemos ser conscientes del cuidado que merece el medio en el que nos desarrollamos, pues de otra forma, si se sigue explotando y contaminando sin medida, terminaremos por acabar con él y con la vida, incluyéndonos a nosotros.

Es por ello que la implementación de planes de acción y estrategias encaminadas al cuidado del medio ambiente son sumamente relevantes, pues es la única manera en que lograremos llevar a buen término nuestra estadía en el planeta Tierra.

Teniendo en consideración todo lo anterior, la implementación del proyecto presentado, que tiene por objetivo la recolección de basura para su posterior reciclaje, es una gran alternativa que nos permitirá contribuir al cuidado del medio ambiente y la transición hacia un modelo de desarrollo sustentable.

Por último, cabe resaltar la importancia de la implementación de este tipo de proyectos dentro de las aulas, pues incentivan a nosotros los alumnos, a buscar soluciones en favor del medio ambiente, y crear una cultura con conciencia ambientalista. Dicha conciencia es un pilar fundamental en la sociedad hoy en día, pues es la que moverá al mundo para generar acciones concretas que nos encaminen a un estilo de vida sustentable.


 FUENTES DE CONSULTA:

EISBERG, Robert M. y LAWRENCE S. Lerner. Física: Fundamentos y Aplicaciones. Volumen II.  México, 1990

García, A., Martínez, L., & Linares, E. (2018). Diseño de un prototipo de contenedor-compactador de latas con muro verde en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología. CIBA Revista Iberoamericana de las Ciencias Biológicas y Agropecuarias, 7(13), 1-17. https://doi.org/10.23913/ciba.v7i13.72

López, A. & UNAM. (s. f.). Impacto Ambiental y Manejo de residuos urbanos. UNAM. Recuperado 9 de octubre de 2020, de http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/614/A5.pdf?sequence=5

López, C., & Bajaña, J. (2016, mayo). Diseño y construcción de un compactador de latas y envases de PET. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA DEL ECUADOR. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/13386/1/UPS-GT001750.pdf

Viñuela, L. (2007). Desarrollo de una propuesta para recolección de envases P.E.T. y aluminio. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8000/UCI8287_01.pdf

 

Comentarios

Entradas populares