PROYECTO: EL CONSUMISMO EN LA ACTUALIDAD Y SU IMPACTO AMBIENTAL

 

“EL CONSUMISMO EN LA ACTUALIDAD Y SU IMPACTO AMBIENTAL”

 

ANTECEDENTES


Con el transcurrir del tiempo, la humanidad ha evolucionado en todos los aspectos que le conciernen y a su vez a modificado el medio ambiente que le rodea; se formaron grandes urbes y las personas cambiaron sus actividades comerciales, de forma que sus hábitos y por ende sus necesidades y consumo también se vieron influenciados por distintos procesos y acontecimientos históricos; pues desde la creación de la propiedad privada y la instauración de la burguesía se estableció la relación directa entre la posesión de bienes y el prestigio social, comodidad y poder.


 Fuente: https://www.lavanguardia.com/historiayvida.htm

El consumismo se materializó en el mundo como resultado del enorme crecimiento de los mercados internacionales, la mejora y diversificación de medios de transporte, el internet y la globalización; se considera incluso que el consumismo nació en occidente. En México, un claro ejemplo de lo anterior es el Tratado de Libre Comercio, la exaltación del capitalismo y la implementación de elementos de otras culturas. Con todos estos cambios en la dinámica social, el ambiente también ha resentido en gran medida, pues, debido a la excesiva generación de basura que se comenzó a almacenar desde las décadas de los 70’s y 80’s y ante la inexperiencia de los gobiernos para el tratamiento de los residuos, hubo una gran pérdida de ecosistemas, desaparición de especies de fauna y flora, perforación de la capa de ozono y contaminación de mantos acuíferos.

 

PLANTEAMIENTO

La cultura consumista en México distorsiona la objetividad de los compradores ocasionando desproporcionados índices de consumo y adquisición de bienes, comparados con los índices de desempleo y pobreza; aunado a esto, la contaminación y volumen de desperdicios va en aumento mientras que, en proporción con el reciclaje a nivel nacional, nos indica que México se encuentra en una situación crítica en el aspecto social, económico y ambiental.

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es el impacto ambiental del consumismo en la actualidad?

 

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general:

·       Identificar el impacto que genera en el ambiente las prácticas consumistas de la sociedad mediante la investigación documental y la observación, para la formulación de propuestas de solución aplicables a nuestro contexto.

 

Objetivos específicos:

·       Informar a la comunidad educativa sobre la importancia de fomentar una cultura de consumo responsable en los hogares, mediante la exposición de nuestra investigación en un blog.

·       Enunciar a la comunidad educativa la relación entre el estado del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de un país mediante la divulgación de los resultados de nuestra investigación en un blog.

·       Desarrollar estrategias que permitan la disminución de las prácticas consumistas en la sociedad actual.

 

FUENTE: https://www.gestionandohijos.com/consumismo-educar-hijos/


SUSTENTO TEÓRICO

Se entiende actualmente al consumismo como la compra o acumulación de bienes y servicios considerados no esenciales; y, por el contrario, acatan a necesidades creadas y excesivas.

Las causas que originan el consumismo son:

1. Causas políticas: Cuando el sistema político de un país no compensa las necesidades básicas de su población y no fomenta el consumo responsable se generan desordenes en la adquisición de los productos.

2. Causas sociales: Resulta cuando los miembros de una sociedad se ven tentados a adquirir algunos bienes que proyectan prestigio o estatus social.

3. Causas económicas: Las crisis financieras suelen alentar a las personas a adquirir productos en cantidades masivas. La necesidad de abastecerse o la sensación de escasez, obliga a las personas a comprar en grandes cantidades.

4. Causas culturales: La globalización ha generado que las personas adopten culturas extranjeras, lo que los impulsa a comprar productos que se convierten en tendencia durante un periodo de tiempo limitado. Como resultado, existe una compra masiva de bienes con poca vida útil, e innecesarios.

5. Publicidad: La publicidad se encarga de modificar el pensamiento de las personas impulsándolos a consumir productos que no requieren, y crear falsas necesidades.

Ahora bien, este problema de origen social repercute gravemente en el medio ambiente pues trae consigo consecuencias significativas;

• Primero, el consumo excesivo e innecesario de productos lleva a una generación masiva de desechos (basura), que, a su vez, deterioran los paisajes e imposibilitan la presencia de vida en las regiones donde se acumulan.

• También, la producción masiva de bienes implica la sobreexplotación de los recursos naturales, lo que va en contra del desarrollo sustentable, y puede llevar al agotamiento permanente de los recursos naturales.

• Además, dicha producción trae consigo grandes emisiones de gases con efecto invernadero por parte de los fabricantes, que nos lleva al aumento del calentamiento global, al derretimiento de los polos glaciares que aumenta el nivel del mar, y por tanto a la desaparición de zonas costeras.

FUENTE: http://www.miperiodicodigital.com/2019/

 

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

Ø  Evitar el uso de artículos que posean un tiempo de reintegración al ambiente mucho mayor en comparación con su vida útil (por ejemplo; bolsas de plástico, popotes, productos de unicel, etc.).

Ø  Realizar compras de forma analítica en las que solo se adquieran los productos que son necesarios.

Ø  Realizar campañas de concientización global que inviten a las personas a no ser influenciados negativamente por la publicidad en cuanto a la compra de artículos.

Ø  No tirar los artículos que ya no son utilizados, buscar diferentes alternativas para darles algún otro uso, dárselos a alguien que le sirva, o reciclarlo.

Ø  Desarrollar acciones colectivas que encaminen a la sociedad al desarrollo sustentable.

Fuentes: http://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejos-ambientales/reciclaje.asp


 

CONCLUSIONES

Nos encontramos inmersos en una problemática mundial alarmante, que día tras día avanza de forma inminente a una transformación negativa de la realidad que conocemos. Nuestra participación en el deterioro ambiental generado por el consumismo se encuentra en cada uno de los niveles socioeconómicos de los que formamos parte, y pese a la diversidad de causas que impulsan estas conductas irresponsables y la ausencia de una cultura ambiental, éstas siempre convergen en una conclusión común, que es el negativo impacto ambiental. Por lo anterior es necesario empezar a tomar medidas al respecto, pues si nos avocamos a combatir cada una de las causas con medidas específicas, el problema podrá en determinado punto tener una resolución.

FUENTE: https://inventopia.es/el-consumo-responsable/


Es claro que el consumismo no se erradicará de la noche a la mañana pues implica un proceso de cambio, es una transición paulatina, donde lo más importante es que todos actuemos en favor del cuidado del medio ambiente.


 

FUENTES DE CONSULTA

González, F., & Osorio, A. (2017). Descripción Reflexiva sobre la Cultura del Consumo en el Valle de Toluca, México. Antropología Experimental, 17(8), 117-135. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae

Notimex. (2018, 24 mayo). ​Mexicanos, consumidores más activos del mundo. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/mexicanos-consumidores-mas-activos-del-mundo

Ramírez, G. (2020, 6 agosto). Consumo privado tiene su peor momento; cae 23.5% en mayo. El Sol de Toluca. https://www.elsoldetoluca.com.mx/finanzas/consumo-privado-tiene-su-peor-momento-cae-23.5-en-mayo-inegi-5590129.html

Sempere, J. (2015). Mejor con menos. Necesidades, explosión consumista y crisis ecológica (19.a ed.). México: Editorial Crítica.

 


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