PROYECTO: EL CONSUMISMO EN LA ACTUALIDAD Y SU IMPACTO AMBIENTAL
“EL CONSUMISMO EN LA ACTUALIDAD Y SU IMPACTO AMBIENTAL”
ANTECEDENTES
Con el transcurrir del tiempo, la humanidad ha
evolucionado en todos los aspectos que le conciernen y a su vez a modificado el
medio ambiente que le rodea; se formaron grandes urbes y las personas cambiaron
sus actividades comerciales, de forma que sus hábitos y por ende sus
necesidades y consumo también se vieron influenciados por distintos procesos y
acontecimientos históricos; pues desde la creación de la propiedad privada y la
instauración de la burguesía se estableció la relación directa entre la
posesión de bienes y el prestigio social, comodidad y poder.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/historiayvida.htm |
El consumismo se materializó en el mundo como
resultado del enorme crecimiento de los mercados internacionales, la mejora y
diversificación de medios de transporte, el internet y la globalización; se
considera incluso que el consumismo nació en occidente. En México, un claro
ejemplo de lo anterior es el Tratado de Libre Comercio, la exaltación del
capitalismo y la implementación de elementos de otras culturas. Con todos estos
cambios en la dinámica social, el ambiente también ha resentido en gran medida,
pues, debido a la excesiva generación de basura que se comenzó a almacenar
desde las décadas de los 70’s y 80’s y ante la inexperiencia de los gobiernos
para el tratamiento de los residuos, hubo una gran pérdida de ecosistemas,
desaparición de especies de fauna y flora, perforación de la capa de ozono y
contaminación de mantos acuíferos.
PLANTEAMIENTO
La
cultura consumista en México distorsiona la objetividad de los compradores
ocasionando desproporcionados índices de consumo y adquisición de bienes,
comparados con los índices de desempleo y pobreza; aunado a esto, la
contaminación y volumen de desperdicios va en aumento mientras que, en
proporción con el reciclaje a nivel nacional, nos indica que México se
encuentra en una situación crítica en el aspecto social, económico y ambiental.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cuál es el impacto ambiental
del consumismo en la actualidad?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo
general:
·
Identificar el
impacto que genera en el ambiente las prácticas consumistas de la sociedad mediante
la investigación documental y la observación, para la formulación de propuestas
de solución aplicables a nuestro contexto.
Objetivos específicos:
·
Informar a la
comunidad educativa sobre la importancia de fomentar una cultura de consumo
responsable en los hogares, mediante la exposición de nuestra investigación en
un blog.
·
Enunciar a la
comunidad educativa la relación entre el estado del medio ambiente y la calidad
de vida de los habitantes de un país mediante la divulgación de los resultados
de nuestra investigación en un blog.
·
Desarrollar
estrategias que permitan la disminución de las prácticas consumistas en la
sociedad actual.
FUENTE: https://www.gestionandohijos.com/consumismo-educar-hijos/ |
SUSTENTO TEÓRICO
Se
entiende actualmente al consumismo como la compra o acumulación de bienes y
servicios considerados no esenciales; y, por el contrario, acatan a necesidades
creadas y excesivas.
Las
causas que originan el consumismo son:
1.
Causas políticas: Cuando el sistema político de un país no compensa las necesidades
básicas de su población y no fomenta el consumo responsable se generan
desordenes en la adquisición de los productos.
2.
Causas sociales: Resulta cuando los miembros de una sociedad se ven tentados a
adquirir algunos bienes que proyectan prestigio o estatus social.
3.
Causas económicas: Las crisis financieras suelen alentar a las personas a
adquirir productos en cantidades masivas. La necesidad de abastecerse o la
sensación de escasez, obliga a las personas a comprar en grandes cantidades.
4.
Causas culturales: La globalización ha generado que las personas adopten
culturas extranjeras, lo que los impulsa a comprar productos que se convierten
en tendencia durante un periodo de tiempo limitado. Como resultado, existe una
compra masiva de bienes con poca vida útil, e innecesarios.
5.
Publicidad: La publicidad se encarga de modificar el pensamiento de las
personas impulsándolos a consumir productos que no requieren, y crear falsas
necesidades.
Ahora
bien, este problema de origen social repercute gravemente en el medio ambiente
pues trae consigo consecuencias significativas;
•
Primero, el consumo excesivo e innecesario de productos lleva a una generación
masiva de desechos (basura), que, a su vez, deterioran los paisajes e
imposibilitan la presencia de vida en las regiones donde se acumulan.
•
También, la producción masiva de bienes implica la sobreexplotación de los
recursos naturales, lo que va en contra del desarrollo sustentable, y puede
llevar al agotamiento permanente de los recursos naturales.
•
Además, dicha producción trae consigo grandes emisiones de gases con efecto
invernadero por parte de los fabricantes, que nos lleva al aumento del
calentamiento global, al derretimiento de los polos glaciares que aumenta el
nivel del mar, y por tanto a la desaparición de zonas costeras.
FUENTE:
http://www.miperiodicodigital.com/2019/ |
PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
Ø Evitar el uso de artículos
que posean un tiempo de reintegración al ambiente mucho mayor en comparación
con su vida útil (por ejemplo; bolsas de plástico, popotes, productos de
unicel, etc.).
Ø Realizar compras de forma
analítica en las que solo se adquieran los productos que son necesarios.
Ø Realizar campañas de
concientización global que inviten a las personas a no ser influenciados
negativamente por la publicidad en cuanto a la compra de artículos.
Ø No tirar los artículos que ya
no son utilizados, buscar diferentes alternativas para darles algún otro uso,
dárselos a alguien que le sirva, o reciclarlo.
Ø Desarrollar acciones
colectivas que encaminen a la sociedad al desarrollo sustentable.
Fuentes: http://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejos-ambientales/reciclaje.asp |
CONCLUSIONES
Nos encontramos inmersos en
una problemática mundial alarmante, que día tras día avanza de forma inminente
a una transformación negativa de la realidad que conocemos. Nuestra
participación en el deterioro ambiental generado por el consumismo se encuentra
en cada uno de los niveles socioeconómicos de los que formamos parte, y pese a
la diversidad de causas que impulsan estas conductas irresponsables y la
ausencia de una cultura ambiental, éstas siempre convergen en una conclusión
común, que es el negativo impacto ambiental. Por lo anterior es necesario
empezar a tomar medidas al respecto, pues si nos avocamos a combatir cada una
de las causas con medidas específicas, el problema podrá en determinado punto
tener una resolución.
|
Es claro que el consumismo no se erradicará de la noche a la mañana pues implica un proceso de cambio, es una transición paulatina, donde lo más importante es que todos actuemos en favor del cuidado del medio ambiente.
FUENTES DE CONSULTA
González,
F., & Osorio, A. (2017). Descripción Reflexiva sobre la Cultura del Consumo
en el Valle de Toluca, México. Antropología Experimental, 17(8), 117-135.
https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae
Notimex.
(2018, 24 mayo). Mexicanos, consumidores más activos del mundo. El Universal.
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/mexicanos-consumidores-mas-activos-del-mundo
Ramírez,
G. (2020, 6 agosto). Consumo privado tiene su peor momento; cae 23.5% en mayo.
El Sol de Toluca. https://www.elsoldetoluca.com.mx/finanzas/consumo-privado-tiene-su-peor-momento-cae-23.5-en-mayo-inegi-5590129.html
Sempere,
J. (2015). Mejor con menos. Necesidades, explosión consumista y crisis
ecológica (19.a ed.). México: Editorial Crítica.
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